El pasado día 18 de Junio, en la localidad sevillana de Santiponce, se disputaron los playoffs para el título de campeón de la primera liga interdistritos, organizada por el equipo Club Deportivo Kriaturitas (CDK), que esperamos se convierta en un clásico en los próximos años.
Una vez finalizada la liga regular, nos clasificamos directamente a semifinales, al quedar primeros de grupo, con cuatro victorias y una derrota, y la mejor defensa del campeonato, con 168 puntos encajados. Nuestro emparejamiento saldría del partido previo entre Luca Fuckers y CDK que habían finalizado cuarto y quinto respectivamente.
Precisamente nuestro ultimo encuentro había finalizado con victoria sobre Luca Fuckers, 51-37, en un partido que se desarrolló con una igualdad absoluta durante la primera parte, y que se decantó a nuestro favor en la segunda mitad, concretamente en el ultimo cuarto.
El sábado 18 nos plantamos siete valientes (Menaya, Javi, Diego, Felix, Raul, Carlos y el que suscribe) para enfrentarnos al vencedor de Luca y CDK, y nos enteramos que dicho partido no se iba a celebrar porque Luca no había comparecido a la fase de Playoffs, por imposibilidad de formar un equipo ante las bajas. Por tanto las semis se disputarían un poco antes de lo previsto, mientras todavía Careba y Anverso disputaban su partido de cuartos.
Una de las virtudes que hemos logrado obtener tras estos últimos tres años, es aprender de las derrotas, siempre se obtienen mas beneficios de ellas que de las victorias, y el equipo se conjuró para salir a tope desde el minuto uno contra CDK. Teníamos que igualar, y si era posible superar, la intensidad que ellos demostraron en el encuentro que nos ganaron, y a ello nos pusimos, con una defensa muy intensa que consiguió que nos marcháramos al término de la primera mitad (el encuentro se disputó en dos partes de veinte minutos), con una ventaja de veinte puntos. El rival no consiguió encontrar soluciones ofensivas a nuestra defensa, y tampoco pudo imponer su defensiva a nuestro ataque, con lo que el encuentro se ponía muy pronto de cara, gracias a un parcial de 17-0. La segunda parte fue diferente. CDK salió muy agresivo en defensa, y el encuentro estuvo muy igualado, pero la diferencia se constituyó en una gran losa sobre las cabezas del rival, que no pudieron revertir el resultado, a pesar de intentarlo con muchas ganas. Por nuestra parte, nuestra ofensiva no se impuso tan fácilmente en ese parcial, pero en defensa seguimos con un nivel bastante fuerte, que solo relajamos cuando quedaban ya pocos minutos para el final. Una vez terminado el partido, y ya clasificados para la final, esperamos el resultado del encuentro de Bistiboys-Anverso (que había eliminado a Careba), para ver cual seria nuestro rival. Finalmente, en un encuentro con una emoción inusitada, los naranjas se deshacían de Anverso, que falló la bandeja que les hubiera dado la victoria a falta de pocos segundos para terminar. Grandes Playoffs de Anverso, que había finalizado último en la liga regular, pero demostró que por muy poquito pudo haber sido finalista del torneo.
Nos esperaba por tanto, un gran rival en la final, un equipo con mucha calidad ofensiva, y no exento de una defensa agresiva, que venía de disputar un partido muy exigente, y había salido victorioso. Estaba claro que la final iba a ser disputadísima. Además, el partido que nos enfrentó en liga regular había estado muy igualado, por lo que sabíamos que una victoria había que ganársela a fondo.
Antes de la final, se disputó un amistoso entre un equipo de Inglaterra y el CDK, ganado por los primeros, que nos dejaba un rato para preparar cuerpo y mente para el último desafío.
Bistiboys 49 Tran Tran Team 50
Y el desafío mereció la pena, porque no disputábamos un encuentro tan exigente mentalmente desde las semifinales contra Anima Vital. Bistiboys de negro y Tran Tran Team de rojo, cambiaron sus equipaciones habituales debido a que las camisetas estaban muy sudaditas, y el balón salió despedido hacia el aire……
El primer cuarto comenzó con la típica fase de tanteo en la cual los equipos no se muestran acertados de cara al aro, hasta que nos pusimos tres arriba con un dos mas uno de Felix. A partir de esa ventaja, ya nunca tuvimos el marcador de cara, con pequeñísimas excepciones, hasta los últimos segundos. Bistiboys nos enseñó sus armas, con un parcial de 8-0, con dos triples de Dirty y Fidel sus referentes ofensivos. A partir de ese momento iniciamos una carrera de fondo por liderar el marcador, lo cual nos costaría todo el partido. Bisty golpeaba duro buscando el KO, pero los traneros aguantaban ese primer cuarto gracias a una exhibición ofensiva de Félix. Resultado del primer parcial 13-12 a favor de los habitualmente naranjas.
El segundo cuarto comenzó con otro triple de Bisty. Los traneros atacaban el aro desde mas cerca, y provocaban continuas faltas personales, todos los puntos de ese parcial, llegaron desde la línea del tiro libre, con anotaciones de Quique y Diego, pero eso no era suficiente, necesitábamos mas producción ofensiva de los referentes, que es lo que si tenía el rival, que comenzaba a sacar tierra de por medio, adquiriendo una ventaja de siete puntos al finalizar la primera mitad, 26-19, con un nuevo triple de Fidel y dos tiros libres de Dirty.
El comienzo del tercer cuarto venía con otro golpe en la mandíbula del rival, que conseguía su máxima ventaja, de +9, pero los campeones de segunda reaccionaron a tiempo, y ante la imposibilidad de colocar buenos balones en el interior, debido a la fuerte defensa de los Bboys, decidieron mover mejor el balón y percutir desde el exterior, sumándose a la fiesta Carlos y Javi con sendos triples. A partir de ese momento se llevó a cabo un intercambio de golpes, con los locales haciendo la goma, que dejaba un 38-35, gracias a otro triple de Carlos que nos acercaba al electrónico (nunca mejor dicho en este caso).
El último cuarto es el periodo de la verdad, y el futuro MVP del partido volvió a hacer acto de presencia con otro triple para empatar el marcador. Después de 30 minutos de pequeñas historias, de acciones destacadas, de defensas, de gotas de sudor derramadas, el encuentro comenzaba de nuevo con empate a 38. Si durante gran parte del partido el juego exterior tomó gran protagonismo, en el momento de la verdad se intentaba asegurar las canastas con penetraciones o balones interiores. Los traneros decidieron cargar el juego en Diego, que había estado enorme desde la línea del tiro libre en la primera mitad, pero las numerosas faltas forzadas no se traducían en puntos, En el bando rival, su base Dirty fue el catalizador de todo el juego ofensivo del equipo, forzando faltas con sus penetraciones, y del lado de TTT, Felix y Menaya tomaban las responsabilidades anotadoras. A falta de un minuto aproximadamente Dirty deja a los locales 49-48, gracias a un dos mas uno, y tras pedir tiempo muerto, decidimos agotar la posesión para tener la última oportunidad de ganar el partido. Cuando quedan unos quince segundos, el balón va a Carlos que sufre falta personal y es llevado a la línea. Anota los dos, 49-50. Posesión ahora Bisty que ahora tienen la opción de ganar ellos. Intentan la canasta, fallan, pero Edwin captura el rebote ofensivo, se intenta levantar, pero es taponado por Javi, y final, Tran Tran Team vencedor de un gran partido, ante un enorme rival.
Posteriormente se entregaron los premios de campeón del torneo a Tran Tran Team, de equipo revelación a Bistiboys y de MVP a Carlos, y nos fuimos a tomar cervezas y a picar en un bar cercano donde disfrutamos todos juntos de esta iniciativa surgida de la cabeza de Sergio, del CDK, al que agradecemos que nos haya juntado para participar en un torneo que ha tenido un nivel bastante bueno.
Saludos a todos los equipos participantes, a los que deseamos un buen verano.